Músculos que intervienen en el running

Practicar carrera continua es muy beneficioso y pone en marcha muchos músculos pero ¿sabes qué partes de tu cuerpo intervienen exactamente?

Músculos que intervienen al correr larga distancia

Los músculos principales durante el running son, sin duda, los gemelos, los abductores y los glúteos. Pero hay otros tanto menos conocidos y que juegan un papel fundamental.

 

musculos-que-intervienen-en-el-running-runner-soul

 

Abdominales y lumbares

Estos músculos permiten que aguantes tu cuerpo recto durante la carrera y que puedas inclinarte hacia delante. Con esto, logras mayor estabilidad durante la marcha y mantienes un punto de equilibrio óptimo. Junto con estos actúan los dorsales y los romboides.

Este grupo de músculos se llaman erectores. De ellos depende que el cuerpo no sufra lesiones, dolores de espalda, jorobas o vicios desencadenados por la mala técnica.

 

abdominales-y-lumbares-musculos-que-intervienen-en-el-running-runner-soul

El psoas

Este es un músculo bastante desconocido y del cual la lesión puede ser muy molesta. Este músculo permite la flexión de cadera, por lo tanto es el principal músculo que permite el avance de la extremidad.

 

psoas-musculos-que-intervienen-en-el-running-runner-soul

 

Los Glúteos

Los glúteos, tanto mayor como medio, son el motor fundamental para la extensión de la cadera, el cual actúa en la rotación interna. Además, en función de la dirección de sus fibras actúa también en la abducción (separación del muslo) y en la addución (aproximación). De esta forma, dicho músculo es el encargado de generar la propulsión en la carrera.

 

gluteos-musculos-que-intervienen-en-la-practica-de-la-carrera-continua

Isquiotibiales

Los isquiotibilaes están formados por el semitendinoso, semimembranoso y el bíceps femoral. Son los principales flexores de rodilla y extensores de cadera, por lo que su función en la carrera se limita a la generación de fuerza.

 

musculos-que-intervienen-en-el-running-isquiotibiales

Tibial anterior

Este es el músculo que antes se fatiga. Esto es debido a que se inflama la fascia que lo envuelve, y es lo que normalmente conocemos como síndrome compartimental o magullamiento. Este músculo realiza dorsiflexión, por lo tanto, es importantísimo en la elevación de la punta del pie en la fase de vuelo y también importante en la amortiguación de peso en el comienzo del apoyo.

 

tibiales-anteriores-runner-soul

Cuádriceps

Los cuádriceps, músculos donde primero se ven los efectos de realizar atletismo, se vuelven músculos grandes cuando los combina con pesas.
Es el músculo más potente del cuerpo. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar, caminar, sentarnos y correr. Se denomina cuádriceps debido a que tiene cuatro cabezas musculares. Está compuesto por el femoral, vasto externo, vasto interno y el crural.
Éste es un músculo importante en la absorción de peso después de la fase de vuelo, esta acción la genera en forma excéntrica, es decir, es una contracción en alargamiento.

 

cuadriceps-runner-soul

 

 

 

Comparte si te ha gustado.

1 comentario en “Músculos que intervienen en el running”

  1. Por «Este músculo permite la flexión de cadera, por lo tanto es el principal músculo que permite el avance de la extremidad.» entiendo que el psoas es el que permite que levantemos la rodilla durante la carrera?
    Eso es fundamental para extender la zancada. Entonces que ejercicios sirven para entrenarlo?

Deja un comentario